Skip to main content
Logo junta de extremadura
IES Miguel Durán

Orientación

Composición del departamento

El Departamento de Orientación es un  órgano de coordinación docente que agrupa a profesores de distintas especialidades y áreas, con el fin de potenciar y apoyar el desarrollo del proceso educativo generado por los Departamentos Didácticos.

Este curso 06/07, el Departamento de Orientación esta compuesto por:

. Profesor del Ambito Científico-Tecnológico:

. Profesora del Ambito Socio-Lingüístico:

. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica:

. Maestra de Educación Compensatoria:

. Maestra  en el Programa de Garantía Social:

. Educadora Social: Judith Peloche Hernández

. Profesora especialista en Psicología y Pedagogía: Cristina Yórquez Calero (jefa del D.O.)

¿Cuáles son sus funciones?

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga funciones como:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con elprofesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza

En el desarrollo de estas funciones el Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

 

¿Qué tareas realiza?

Además de las tareas docentes relacionadas con las asignaturas del programa de diversificación a las actividades de apoyo para los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, nuestro departamento realiza otras muchas tareas de asesoramiento al instituto, a los profesores, a los alumnos y al os padres:

a) Con el centro y los profesores

Formula propuestas sobre

La organización y el desarrollo del Plan de Acción Tutorial

La organización y el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional

Las medidas generales y específicas para adaptar las enseñanzas del centro a las características y necesidades individuales de los alumnos

Colabora en

La elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa

La planificación y desarrollo de adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades especiales

El desarrollo del programa de actividades de tutoría con alumnos

La elaboración del consejo orientador que se formula para los alumnos que finalizan la escolaridad obligatoria

Informa sobre

La estructura y ordenamiento del sistema educativo

Las características y elementos de los planes de estudios de las distintas etapas

Facilita

materiales y recursos para el desarrollo de las tutorías

guías, libros y folletos informativos sobre estudios y profesiones

materiales didácticos adaptados para los alumnos con necesidades especiales

b) Con los alumnos

Informa sobre

Salidas académicas y profesionales al finalizar el curso o al término de los estudios en el instituto

Requisitos de acceso a los diferentes niveles del sistema educativo

Estudios y profesiones ajustadas a las características de la persona

Centros donde se pueden cursar los estudios deseados

Asesora en

Dificultades en los estudios

Problemas emocionales, bien actuando directamente o buscando recursos fuera del centro

Relaciones y conflictos interpersonales, mediando si es necesario entre los distintos implicados

c) Con los padres

Informa sobre

Cuestiones relacionadas con estudios y profesiones

Posibilidades académicas y profesionales en función de la situación personal de cada alumno/a

Asesora en

Las formas de ayudar a los hijos en los estudios

Las formas de ayudar a los hijos a decidir sobre su futuro

Aspectos relacionados con la educación de los hijos, tanto en el ámbito escolar como en el de las relaciones familiares y sociales