Orientación
Composición del departamento
El Departamento de Orientación es un órgano de coordinación docente que agrupa a profesores de distintas especialidades y áreas, con el fin de potenciar y apoyar el desarrollo del proceso educativo generado por los Departamentos Didácticos.
Este curso 06/07, el Departamento de Orientación esta compuesto por:
. Profesor del Ambito Científico-Tecnológico:
. Profesora del Ambito Socio-Lingüístico:
. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica:
. Maestra de Educación Compensatoria:
. Maestra en el Programa de Garantía Social:
. Educadora Social: Judith Peloche Hernández
. Profesora especialista en Psicología y Pedagogía: Cristina Yórquez Calero (jefa del D.O.)
¿Cuáles son sus funciones?
El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga funciones como:
a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto
b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con elprofesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza
En el desarrollo de estas funciones el Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
¿Qué tareas realiza?
Además de las tareas docentes relacionadas con las asignaturas del programa de diversificación a las actividades de apoyo para los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, nuestro departamento realiza otras muchas tareas de asesoramiento al instituto, a los profesores, a los alumnos y al os padres:
a) Con el centro y los profesores
Formula propuestas sobre
La organización y el desarrollo del Plan de Acción Tutorial
La organización y el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional
Las medidas generales y específicas para adaptar las enseñanzas del centro a las características y necesidades individuales de los alumnos
Colabora en
La elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa
La planificación y desarrollo de adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades especiales
El desarrollo del programa de actividades de tutoría con alumnos
La elaboración del consejo orientador que se formula para los alumnos que finalizan la escolaridad obligatoria
Informa sobre
La estructura y ordenamiento del sistema educativo
Las características y elementos de los planes de estudios de las distintas etapas
Facilita
materiales y recursos para el desarrollo de las tutorías
guías, libros y folletos informativos sobre estudios y profesiones
materiales didácticos adaptados para los alumnos con necesidades especiales
b) Con los alumnos
Informa sobre
Salidas académicas y profesionales al finalizar el curso o al término de los estudios en el instituto
Requisitos de acceso a los diferentes niveles del sistema educativo
Estudios y profesiones ajustadas a las características de la persona
Centros donde se pueden cursar los estudios deseados
Asesora en
Dificultades en los estudios
Problemas emocionales, bien actuando directamente o buscando recursos fuera del centro
Relaciones y conflictos interpersonales, mediando si es necesario entre los distintos implicados
c) Con los padres
Informa sobre
Cuestiones relacionadas con estudios y profesiones
Posibilidades académicas y profesionales en función de la situación personal de cada alumno/a
Asesora en
Las formas de ayudar a los hijos en los estudios
Las formas de ayudar a los hijos a decidir sobre su futuro
Aspectos relacionados con la educación de los hijos, tanto en el ámbito escolar como en el de las relaciones familiares y sociales