¡¡¡Bravo por los alumnos y por los profesores!!!

Volvemos a estar de enhorabuena. Nuestros alumnos de 1° bachillerato Rocío Trimiño, Pablo Naranjo y Alejandro Prieto acaban de conseguir el primer puesto en los XI Premios Investigar en Ciencias en la categoría de Química. Por otra parte, Guillermo Rincón, Adrián Castillo y María Miranda han conseguido el tercer premio en la categoría de física.

Enhorabuena chic@s, conseguiréis todo lo que os propongáis.

Física 03

Química 02

(Fuente: Gabinete de prensa de la Diputación de Badajoz)

Estudiantes de los IES Bembézar y Miguel Durán recogen 26 kilos de basura del Parque de las Musas

promedio 04Las actividades coordinadas por Promedio identificaron que las tapas y tapones de botellas y chapas y anillas de latas de bebidas son los restos más habituales

Medio centenar de estudiantes de los IES Bembézar y Miguel Durán de Azuaga recogieron en la jornada de ayer un total de 26 kilos de basura del parque de las Musas y el entorno de arroyo Cagancha.

Las acciones se llevaron bajo la dirección del Consorcio Promedio y la colaboración de la concejalía de Educación, Cultura, Festejos y Mujer del Ayuntamiento de Azuaga.

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, retirar la mayor cantidad de residuos de espacios naturales sensibles, como son los parques urbanos; y por otro, recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la aplicación móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos en esta acción de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Las recogidas metodológicas identificaron 1.455 residuos, destacando entre ellos por la cantidad de material encontrado la tapas y tapones de botellas (314), chapas y anillas de latas de bebidas (250 unidades), piezas de vidrio (201), colillas (97) y las bolsas y envoltorios de chucherías (80).

La clasificación de los diez residuos con mayor presencia la completan las trozos de papel y cartón (63), las servilletas de papel (42), los trozos de gomas de riego (35), el papel de aluminio (35) y materiales relacionados con los escombros (32).

El personal de Promedio destacó que “a pesar de que el parque estaba limpio de grandes residuos, si nos vamos al detalle encontramos gran cantidad de basura invisibles, de pequeño tamaño, pero que no deben formar parte de un entorno tan bonito como el parque de las Musas”. En este sentido “valoramos el esfuerzo realizado por todos los chicos y chicas, que trabajaron en equipo para visibilizar el problema; ahora es responsabilidad del resto de la ciudadanía mantenerlo lo más limpio posible”.

promedio 22

 

Recordamos el plazo de solicitud de las pruebas de acceso a ciclos formativos en Extremadura. Del 13 al 26 de abril se podrá solicitar participar en estas pruebas.Para más información pueden entrar en el siguiente enlace:

Pruebas de acceso

Desde el Dpto de Dibujo nos complace anunciarles que estamos realizando una exposisción con los trabajos realizados por el alumnado de 4º ESO y PRAGE sobre Máscaras de Carnaval.

Lugar: aula de EPVA hasta el viernes 16 de abril.

Máscaras Carnaval 02

 

Hoy nos ha visitado Rubén Tanco, un ciclista hecho a sí mismo para el que las limitaciones no existen. La discapacidad de su mano izquierda no le ha impedido llegar a ser un ciclista que compite en la élite de este deporte y que está preseleccionado para los juegos Olímpicos de Tokio. Hoy nos ha contado su historia, una historia que se basa en el esfuerzo, la motivación, el positivismo y sobre todo en confiar y creer en uno mismo. Una experiencia de vida que nuestros alumnos seguro que no olvidarán. Gracias Rubén. Todos iguales, todos capaces. Superación sobre ruedas🚴🏻‍♂️❤️

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Azuaga su colaboración incondicional desde el primer momento y en especial la ayuda prestada por parte de Jose Juan, uno de los responsables del deporte en la localidad.

2021 04 09 Rubén Tanco 04