
Recogida de basura en el Parque las Musas junto a PROMEDIO
(Fuente: Gabinete de prensa de la Diputación de Badajoz)
Estudiantes de los IES Bembézar y Miguel Durán recogen 26 kilos de basura del Parque de las Musas
Las actividades coordinadas por Promedio identificaron que las tapas y tapones de botellas y chapas y anillas de latas de bebidas son los restos más habituales
Medio centenar de estudiantes de los IES Bembézar y Miguel Durán de Azuaga recogieron en la jornada de ayer un total de 26 kilos de basura del parque de las Musas y el entorno de arroyo Cagancha.
Las acciones se llevaron bajo la dirección del Consorcio Promedio y la colaboración de la concejalía de Educación, Cultura, Festejos y Mujer del Ayuntamiento de Azuaga.
El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, retirar la mayor cantidad de residuos de espacios naturales sensibles, como son los parques urbanos; y por otro, recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la aplicación móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.
Los datos obtenidos en esta acción de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.
Las recogidas metodológicas identificaron 1.455 residuos, destacando entre ellos por la cantidad de material encontrado la tapas y tapones de botellas (314), chapas y anillas de latas de bebidas (250 unidades), piezas de vidrio (201), colillas (97) y las bolsas y envoltorios de chucherías (80).
La clasificación de los diez residuos con mayor presencia la completan las trozos de papel y cartón (63), las servilletas de papel (42), los trozos de gomas de riego (35), el papel de aluminio (35) y materiales relacionados con los escombros (32).
El personal de Promedio destacó que “a pesar de que el parque estaba limpio de grandes residuos, si nos vamos al detalle encontramos gran cantidad de basura invisibles, de pequeño tamaño, pero que no deben formar parte de un entorno tan bonito como el parque de las Musas”. En este sentido “valoramos el esfuerzo realizado por todos los chicos y chicas, que trabajaron en equipo para visibilizar el problema; ahora es responsabilidad del resto de la ciudadanía mantenerlo lo más limpio posible”.